domingo, 5 de abril de 2009

Sobre la selección mexicana de futbol

El futbol es sin duda el deporte que más pasiones mueve a nivel mundial y no deja indiferente a nadie; es un juego, una fiesta, desde "una religión" dirían algunos, hasta "una tontería" los que están en el otro extremo, pero también es un negocio muy rentable, una manera de ganarse la vida para mucha gente, y nuestro país no es la excepción.

En los últimos días el tema de la selección mexicana ha vuelto a estar en todos los micrófonos, incluso los no deportivos, y como suele suceder por desgracia: para mal. Desde hace un par de semanas que Nery se enfrentó con la prensa a la cual abiertamente desafió, descalificó y puso en contra de la afición, hasta la destitución de Sven Goran Eriksson y posterior contratación de Javier Aguirre.

El tema da para mucha cuerda sin duda, pero creo que han sido muy pocos quienes han ido más allá del tema "selección mexicana" para tocar el tema "futbol mexicano", probablemente sea para proteger intereses económicos o no lo sé, tampoco contamos con una prensa que le guste ir más allá de lo superficial y lo sabemos. Independientemente de lo ventilado que pueda o no estar el asunto de fondo, creo humildemente que lo que ha venido sucediendo con nuestra selección es resultado del gran fracaso de futbol mexicano en los últimos años.

En la TV suelen decir que los mexicanos somos luchones, aguerridos, trabajadores y orgullosos... pero la verdad... pues la vemos diariamente al salir a la calle, no voy a ahondar en eso, pero si se refleja en nuestro futbol: malos manejos, corrupción entre promotores, directivos y entrenadores, desiciones unilaterales de quienes tienen el poder, aunque hacia afuera digan que es un "consejo de dueños" quien toma las decisiones, en fín, el pan de cada día. La verdad es que se tienen años y años tomando malas decisiones que ahora se reflejan en una liga nacional malísima, con la mayoría de partidos aburridos y de un muy mal nivel futbolístico, se reflejan también en cómo los clubes mexicanos han ido a la baja en los torneos internacionales, principalmente en la Copa Libertadores, y por supuesto que se refleja en el seleccionado nacional.

Vamos por partes; creo que es necesario desmenuzar este asunto señalando a todos los actores, y analizando todos los puntos y perspectivas; antes de escribir algo al respecto o dar mi punto de vista quise leer, escuchar, y analizar todas las reacciones, comentarios y críticas positivas y negativas de jugadores, comentaristas, directivos, afición en general, otros entrenadores y de mis amigos también... mis conclusiones, en las siguientes entradas de éste blog.

No hay comentarios.: