martes, 7 de abril de 2009

Los jugadores

Estos personajes tan importantes en la sociedad mexicana, los futbolístas profesionales son como los gladiadores de la antigua Roma: odiados y amados por igual, héroes y villanos, personas que desde la más absoluta miseria pueden llegar a ser millonarios; se podría hacer un estudio muy extenso del papel de ellos en nuestra sociedad, pero esa no es mi tarea.

Los jugadores de la selección nacional de futbol soccer representan la élite de nuestro futbol... ¿Cierto?, muy buena pregunta. Es indudable que la camiseta de la selección se ha abaratado, y tampoco parece tener el significado que tenía antes: es muy frustrante ver a algunos jugadores que se supone nos representan no jugar al 100%, no meter la pierna, nada más estar caminando en la cancha.

Es increible ver cómo vienen algunos de los "europeos" con aire de superestrellas (como si fueran figuras allá) a pasearse en las canchas americanas, jugando sobrados, creyendo que con su simple presencia se van a ganar los partidos o no arriesgando en lo físico nada. Salcido, Gio, Vela, Osorio, el mismo Guille... desde que juegan en Europa no han aportado absolutamente nada a la selección, dando mas penas que alegrías, y hasta pareciera que no les interesa venir a jugar más.

Creo que el caso de Rafa Márquez merece tratamiento aparte: sin duda ha fallado en momentos claves, cuando más se necesita a alguien con carácter y nervios de acero, Rafa se nos ha quebrado, pero tampoco se puede negar que le ha dado satisfacciones a los aficionados mexicanos, lo que sí creo es que no merece el gafete de capitán.

El verdadero problema con los jugadores considero que es la división en el vestidor, mucho se ha dicho de que existen "grupos de poder" entre los jugadores que ejercen presión e influencia incluso sobre las alineaciones y convocatorias. Creo también que se necesita un poco de mano dura de parte del seleccionador para resolver este asunto, y el que no le parezca y no quiera estar, pues que se vaya y listo, sin dramas; la mayoría estamos de acuerdo en que preferimos 11 futbolistas destacados con convicción y comprometidos con su país, que 11 "estrellitas de papel" que no les interese representarnos.

Algo que falta en nuestra selección es un compromiso de tiempo completo de los jugadores para cuidar su imagen y la de quienes representan; es cada vez más frecuente escuchar sobre escándalos fuera de cancha de ellos, arrastrando el nombre de nuestro país en el proceso. Néstor De la Torre prometió un reglamento recientemente para los seleccionados nacionales, esperemos se contemple esta situación también dentro de ese reglamento.

Considero que los jugadores han tenido bastante que ver en con la situación actual de la selección, si analizamos, tanto Sven como Hugo han usado la misma base de jugadores que no han funcionado, será necesario que sepan que no son los dueños de la selección, y el nuevo entrenador deberá hacer cambios sustanciales en la plantilla para dejarles claro que el puesto se lo deberán ganar, confío en que Javier lo haga como lo hizo en su anterior proceso. Así las cosas, las playeras verdes están vacías, esperemos se encuentre pronto a quien las llene como se debe.

No hay comentarios.: