domingo, 5 de abril de 2009

El entrenador

El primer señalado por todos, el eslabón debil de la cadena, el que siempre cae primero... ese es el entrenador de cualquier equipo de futbol profesional hoy en día. En nuestro caso, Sven no entregó precisamente buenos números durante su corto periodo al frente de la selección, peor aún: simplemente no se jugó a nada durante sus 13 partidos dirigidos, en todo ese tiempo no ví buen futbol de los nuestros.

Haciendo retrospectiva, lo mismo sucedió con Hugo Sánchez, el mismo tipo de parado en la cancha, un 442 a rajatabla, sin muchas variantes; realmente un parado atípico en el futbol mexicano, donde es muy popular jugar con 3 centrales y carrileros por ejemplo, o con contenciones clavados delante de los centrales también, ambos entrenadores se empecinaron con la misma formación y fracasaron rotundamente.

Si bien Sven mostró un profesionalismo y madurez que no pudo demostrar Hugo, no quedó excento de errores garrafales, el más señalado en estas fechas es el hecho de no ejercer un control estricto sobre los jugadores. Hay que recordar que él viene del ambiente europeo, donde no hay tantas concentraciones en los clubes, donde no se entrena diario, donde al jugador se le dan muchos más tiempos libres y se deja la administración de ellos a los propios jugadores, los cuales como profesionales que son no tienen necesariamente que usar lléndose de borrachos como acostumbran los latinos generalmente.

El hecho de que los seleccionados se hayan ido a tomar el sábado después de ganar a Costa Rica no es del todo culpa del entrenador, ellos deberían ser responsables también y saber que en tres días estarían en centroamérica disputando uno de los partidos más duros de la eliminatoria, si bien Sven propició la situación, creo que a los jugadores no se les ha dado su parte de culpa que merecen.

En el terreno de juego también se cometieron errores, podemos estar de acuerdo o no con que juegue tal o cual futbolista, lo que no se entiende es la falta de continuidad para un "cuadro base", el cual nunca existió. Hubo lesiones, si, pero los cambios de un partido para otro no solo fueron en las posiciones donde había bajas, hubo otras inexplicables principalmente de media cancha hacia adelante, y para muestra lo que pudimos ver en Honduras que me pareció un autentico disparate: Guardado jugando por derecha.

Así, los pecados principales de Sven en mi opinión fueron no dar continuidad a un equipo, así como no controlar el vestuario, el cual sabemos que está muy dividido, y que es algo con lo que Aguirre se topará de inmediato, también se extrañaron las variantes tácticas durante los partidos. Creo que no le podemos reprochar falta de trabajo, profesionalismo y seriedad, cosa que no podemos decir de Hugo Sánchez por ejemplo, pero los errores ya señalados propiciaron que no llegaran los resultados, y en resumen sigo pensando que es de los menos culpables de lo sucedido.

No hay comentarios.: