miércoles, 26 de diciembre de 2007

El año de Hugo

Fin de año, fechas para dar y recibir, de cerrar ciclos y abrir nuevos, de relajación y reflexión para muchos. Bueno, el caso es que es un momento propicio para hacer análisis de lo ocurrido en el año, y posteriormente hacer pronósticos para el año venidero. El tema en esta ocasión es el futbol, específicamente: La Selección Mexicana de Futbol Soccer.

Primer año como seleccionador nacional del célebre, polémico y siempre amante de los reflectores, Hugo Sánchez. Un año de claroscuros, pero sin duda de mas bajas que altas de nivel futbolístico, salpicado por escándalos de esos que rara vez salen a los medios, pero una mayor prescencia de los medios (dada la expectación generada) han hecho evidentes esta vez.

El año empieza con una (otra más) derrota dolorosísima ante los Estados Unidos en un partido amistoso por 2-0. No solo fue la derrota en sí, fue el orgullo, las carencias, la falta de recursos y la frustración: basta ver lo que hizo Oswaldo despues del segundo gol. Aquí se empezaba a manifestar que las grandes problemas de Hugo eran el producto de su enorme boca, y no tanto de un plan para realmente llevarlas a cabo.

Continuó el camino de la verde en amistosos sin pena ni gloria, ante rivales sin la calidad ni la talla para realmente medir fuerzas, hasta que llegó Paraguay a abrile los ojos a aquellos que se empezaban a ilusionar de nuevo y habían olvidado ya a EU. El mismísimo Azteca fue testigo de un deslucido tricolor que fue incapaz de generarle llegadas a un equipo no de calidad, simplemente organizado; el desencanto se tradució en enojo cuando cerca del final Paraguay encontró un gol en un contragolpe que acabó con México, y evidenció al técnico más que a nadie, dados los garrafales errores tácticos cometidos en el partido (comentados aquí bajo la entrada "Tenemos un técnico pirata"), que nunca se acomodaron a la situación del juego, no se propuso ni se reaccionó. Hugo demostró ser todo, menos un verdadero estratega.

Llegó la Copa de Oro, si me permiten describirlo en una palabra esta sería "Desastre", y apuesto a que a muchos nos vino a la cabeza y es que hubo de todo... menos futbol. A gritos y sombrerazos se llegó a una final, "pasando por encima" de rivales tan poderosos como Cuba, Costa Rica o Guadalupe, no sin sufrir un descalabro vergonzoso ante Honduras. La respuesta fue la misma de siempre, en el plano táctico no hubo reacción, sin embargo ante el micrófono si que la hubo: la cancha, el balón, el clima, que no había muchos mexicanos en las tribunas (!!!), el árbitro (el favorito de Hugo), hasta los jugadores indisciplinados... en resumen: Todo lo demás estubo mal, menos él. El colofón del torneo fue el esperado, aunque esperaba que EU nos aplastara finalmente si medio metimos las manos y fue menos humillante. El mejor equipo del torneo ganó, el más poderoso en el papel fue el segundo lugar, justicia.

La Copa América inició para México en el matadero, pasaríamos por las armas de Brasil y Hugo vistió a la verde para la ocasión. Armó un equipo de suplentes, con el cual se escudaría de la segura derrota alegando que no pudieron estar los mejores, pero estos muchachos le arruinaron el incómodo guión. Alineó al portero suplente: Ochoa, la central no tubo pretextos, Márquez recien llegado de España y descansado, no iba a ser banqueado porque se le armaba otro escándalo, el mismo caso de Nery Castillo; metió a jugadores que no tenía contemplados como los de Pachuca, a Morales en lugar de Guardado, el resultado fue inesperado, ellos sabían que iban a ser los chivos expiatorios de una segura derrota y sacaron fuerza del orgullo, del corazón y las ganas de aprovechar esa ridícula oportunidad. El resultado y el futbol practicado en aquel torneo ha sido lo que aun mantiene con vida a Hugo Sánchez en la selección y la razón por la que hoy algunos todavía creen que hará un buen papel.

Le siguó un camino de amistosos sin prácticamente nada positivo que sacar, partidos aburridos, escasos de futbol y variantes, ante rivales tan malos como increíblemente duros para Hugo, lo más positivo ha sido la incorporación de Giovanni y Carlos Vela ya a la selcción mayor, además de la de Nery Castillo. Mucha venta de playeras, mucho dinero en las giras a EU, y muchos "productos oficiales" cada vez mas huecos de emoción, mercadológicamente la selección es un éxito.

Futbolísticamente es un fracaso, considero en general el año de regular a malo, y que viene un duro año para la selección, empiezan las eliminatorias y empieza a caer la credibilidad tambien, el reto más grande serán los olímpicos. Si no se califica, será el momento de empezar a buscar otro seleccionador.

No hay comentarios.: