lunes, 14 de mayo de 2007

De vuelta...

Pues aquí ando de vuelta, una vez más con demasiado tiempo libre como para reflexionar sobre el acontecer del mundo y como para expresarlo por éste medio.

Y el tema de hoy? pues que ya completamos los mil muertitos en lo que va del año vinculados al narco en el país. Mil muertos en aprox 135 días... más o menos 8 por día, cuantos de esos serían realmente narcos? cuantos eran inocentes o "confundidos" como los 4 guardias del hijo de Peña Nieto? ... solo Dios lo sabe. Lo que sí es que por desgracia ya nos acostumbramos a escuchar que ya encontraron 2 más en Mataulipas, que 3 en Tijuana, que 5 en Afganistán, Michoacán... No se ustedes pero yo no le veo lo positivo por ningún lado, por más que Calderón me diga en la tele y radio que "vale la pena".

Un efecto negativo de esto es lo que sucedió en Michoacán ahora con el enfrentamiento de como 200 guachos contra 5 presuntos narquillos en una casa en el mero corazón de Tierra Caliente michoacana: Apatzingán, que en el bajo mundo se le empieza a conocer como Afganistán... ahí ustedes sabrán porque. Pues resulta que despues de la innecesaria demostración de fuerza bruta del ejército haciendole al policía (lo cual es anticonstitucional), todavía se dieron el lujo en los posteriores días de detener, encarcelar y presentar ante los medios como presuntos narcotraficantes a todo aquel desdichado (a) que haya tenido la mala suerte de pasar por ahí en aquel momento o de vivir cerca de esa casa que dicen los que vieron que quedó deshecha.

Hay denuncias de cateos sin órdenes judiciales por parte del ejercito, de detenciones arbitrarias y demás linduras propias de un lugar donde no hay estado de derecho ni garantías individuales, y es que nuestro presidente les ha dado manga ancha para que hagan lo que quieran a estos señores con total impunidad.

En fín, esto huele muy mal, con el pretexto del combate al narcotráfico se han estado llevando a cabo acciones típicas de un gobierno autoritario y militarizado como las típicas dictaduras militares sudamericanas de hace 40 a 20 años, estamos volviendo a los tiempos de la guerra sucia con esto. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios.: